Sábado, Julio 31, 2021

Feria 4per1000

 

La iniciativa internacional "4 por 1000", lanzada por Francia el 1 de diciembre de 2015 en la COP 21, consiste en la federación de todas las partes interesadas voluntarias de los sectores público y privado (gobiernos nacionales, gobiernos locales y regionales, empresas, organizaciones comerciales, ONG, investigación instalaciones, etc.) en el marco del Plan de Acción Lima-París (LPAP).

El objetivo de la iniciativa es demostrar que la agricultura, y en particular los suelos agrícolas, pueden desempeñar un papel fundamental en lo que respecta a la seguridad alimentaria y el cambio climático.

Apoyada por documentación científica sólida, esta iniciativa invita a todos los socios a declarar o implementar algunas acciones prácticas sobre el almacenamiento de carbono en el suelo y el tipo de prácticas para lograrlo (por ejemplo, agroecología, agroforestería, agricultura de conservación, manejo del paisaje, etc.).

La ambición de la iniciativa es alentar a las partes interesadas a realizar la transición hacia una agricultura productiva y de alta resiliencia, basada en la gestión adecuada de tierras y suelos, creando puestos de trabajo e ingresos y garantizando así un desarrollo sostenible. La Secretaría Ejecutiva de la iniciativa "4 por 1000" está alojada en la Organización del Sistema CGIAR, una organización internacional con sede en Montpellier.

logo light 4p1000

Por qué hablamos de "4 por 1000"?

Una tasa de crecimiento anual del 0,4% en las reservas de carbono del suelo, o 4 ‰ por año, en los primeros 30-40 cm de suelo, reduciría significativamente la concentración de CO2 en la atmósfera relacionada con las actividades humanas.

Esta tasa de crecimiento no es un objetivo normativo para cada país, pero tiene la intención de mostrar que incluso un pequeño aumento en la reserva de carbono del suelo (suelos agrícolas, en particular pastizales y pastizales, y suelos forestales) es crucial para mejorar la fertilidad del suelo y la producción agrícola y contribuir a lograr el objetivo a largo plazo de limitar el aumento de temperatura al umbral de + 2 ° C, más allá del cual el  IPCC  (Panel Intergubernamental de Cambio Climático) indica que los efectos del cambio climático son significativos.

La iniciativa "4 por 1000" tiene como objetivo complementar los esfuerzos necesarios para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, a nivel mundial y en general en la economía en su conjunto. Es voluntaria; corresponde a cada miembro definir cómo quieren contribuir a los objetivos.

3ca62d379a789726b5706e26c523d648

Feria del 4 por 1000 en la Semana Verde de la UE - del 3 de mayo al 13 de junio de 2021 - en línea

La  Semana Verde de la UE  tendrá lugar del 3 de mayo al 13 de junio de 2021 y estará dedicada al tema CERO CONTAMINACIÓN para personas y un planeta más sanos. En este marco, la Iniciativa 4 por 1000 celebrará una feria virtual sobre el tema " Reducción de los gases de efecto invernadero: contaminación del aire mediante la mejora de la salud del suelo". Esta es la oportunidad de levantar las voces de nuestros socios y amigos "4 por 1000". Te invitamos de la Iniciativa "4 por 1000" a organizar un evento virtual propio en la feria "4 por 1000" y crear una página web en la plataforma electrónica. Puede utilizar el evento y la página para presentarse a sí mismo y su trabajo, para mostrar lo que está haciendo. Consideramos que esta es una gran oportunidad para conocerse.

Para obtener más información sobre cómo participar:  Semana Verde de la UE 2021 - feria "4 por 1000"

Tenga en cuenta que deberá registrar su evento en la plataforma electrónica 4p1000 y en el portal de la Semana Verde de la UE antes del 15 de abril de 2021.

¡La feria de la Iniciativa internacional 4p1000 - 'Suelos para la seguridad alimentaria y el clima' comienza el 3 de mayo! Se trata de un evento oficial asociado a la #EUGreenWeek que promueve el "European Green Deal".

Compruébalo en https://wiki.afris.org/display/4EGW21