Sábado, Julio 31, 2021
PEDRO AMR

Debemos actuar con responsabilidad y actuar en la disminución de CO2 liberado a la atmosfera, reducir las concentraciones de Nitrógeno y Fósforo en las aguas de ríos, lagunas y mares del mundo, a causa de eutrofización. En nuestras manos esta eliminar la erosión de los suelos a causa del mal manejo que hacemos de los bosques, selvas y suelos agrícolas. En nuestras manos esta reducir nuestra huella de carbono y los desequilibrios que causamos con el uso desmedido e irresponsable de productos para la protección de cultivos.

#DíaDeLaTierra es un día que hoy no podemos celebrar, es un día en el que debemos hacer conciencia y reflexionar en la inmediata acción que debemos tomar cada uno de los habitantes de este hermoso planeta y poder así disfrutar de los grandes beneficios que tenemos por vivir en él.

2 abejas

¿Qué estamos haciendo al respecto? ¿Qué haces? ¿Qué hacen? ¿Qué hace? Un cuestionamiento para todos. En cada acción cada uno de nosotros tenemos el poder de conservar, remediar y degradar. Los invito a realizar el ejercicio de reflexionar en estos temas y manifestar lo que cada uno de nosotros hacemos por #DíaDeLaTierra.

Actuemos y hagamos, manifestemos y compartamos, aquí algunos consejos para nuestros héroes que producen alimentos para la humanidad:

Dejemos de liberar CO2 a la atmosfera y degradar los suelos acabando con la actividad microbiológica en los suelos. La Siembra Directa sobre rastrojos es una gran solución. Dejemos de labrar los suelos, dejemos de quemar los rastrojos, si es posible producir alimentos sin estos grandes males.

 

Alimentemos la Biodiversidad asociando cultivos, rotando cultivos, secuestrando CO2 en los suelos, permitiendo la actividad de los polinizadores dándoles refugio y alimento, permitiendo la actividad de los insectos benéficos dándoles refugio y hábitat para su reproducción.

Podemos producir con eficacia, iniciemos con planes de nutrición que se complementen con el uso de abonos y compostas mineralizados. Así reducimos el uso excesivo de insumos sintéticos y favorecemos la actividad microbiológica recuperando la fertilidad natural de nuestros suelos.

3 Abejas
 
miaf2
 

Hagamos un frente común agricultores, profesionistas del agro, proveedores de insumos, proveedores de equipos, proveedores de maquinaria agrícola, universidades, escuelas de educación básica fomentando estos aspectos, centros de investigaciones, comercializadores y consumidores finales. A todos nos corresponde.

* Pedro Antonio Maldonado Rios, Consultor Independiente, Profesional Técnico en Maquinaria Agrícola, Especialidad en Mecanización Agrícola por FAO-CECTI-FIATTRATORI, Técnico Certificado en Agricultura de Conservación CIMMYT