Viernes, Marzo 29, 2024

1 y 2 de agosto compartiendo experiencias en Agricultura Sustentable Puebla, México.

JMO 010819 2

En la Parcela Escuela Demostrativa de José Martínez Osorio ubicada en Colonia Guadalupe Hidalgo, San Buenaventura Nealtican, el Agricultorr Innovador compartió su experiencia con el Sistema de Agricultura de Conservación con Maiz Nativo Amarillo y Maíz Híbrido Amarillo en condiciones de temporal, la siembra realizada con Sembradora Fertilzadora Manual "Matraca" y Sembradora Fertilizadora Neumática accionada por tractor agrícola, en fechas diferentes 23 de mayo, 3 de junio y 12 de junio con el propósito de poder apreciar diferentes etapas de desarrollo y los beneficios del uso del portafolio de soluciones Syngenta para el control de malezas, plagas y enfermedades.

JMO 010819 3

José, joven agricultor Nahuatl, mostró los efectos del uso de un fertilizante foliar Biol artesanal, formulado por él y el uso de Composta sólida para complementar la nutrición con fertilizante aplicado al momento de la siembra (NPK y elementos menores). Innovando en el metodo de fertilización, aplicó 20 días antes de la siembra Composta, fertilizó al momento de sembrar y ya realizó 3 aplicaciones de 4 que tiene programadas realizar con Biol artesanal en ocasiones mezclando a insecticida y fungicida.

JMO 010819 6

La Ing. Rosalba Fernandez Martínez y la Ing Lluvia del Mar Hernández, Promotoras Syngenta, presentarón el Paquete de Soluciones Syngenta, productos para el control de malezas, plagas y enfermedades fungosas. Resaltando productos Preemergentes como Primagram Gold y Lumax Gold, productos de Postemergencia temprana como Elimis Duo y Callisto Xtra, para el caso de control de plagas Fortenza 600 FS, Karate Zeon y Denim, mientras que para el control de enfermedades Priori Xtra y Quilt.

JMO 010819 7

El Ing. Fergrino Medina Favela Gerente de Ventas para Puebla y Tlaxcala de Syngenta, comentó sobre la responsabilidad que la empresa tiene para producir Productos de calidad para la Protección de Cultivos, su preocupación por la solución de los problemas del campo y los retos que la humanidad esta enfrentando con el Cambio Climático, por esta razón Syngenta desde el año 2013 lanzó la iniciativa El Plan para una Alimentación Sostenible o The Good Growth Plan cuyos objetivos son Hacer mas rentables los cultivos, Recuperar la fertilidad de los suelos, Fomentar la Biodiversidad, Capacitar a pequeños agricultores, Contribuir a la seguridad de las personas y Cuidar de todo trabajador del campo.

JMO 010819 5

La Ing Lluvia del Mar Hernández, Promotor Syngenta, Capacitó a los asistentes en el Buen Uso y Manejo de Productos para la Protección de Cultivos, enseñó a realizar el Triple Lavado y destino final de los envases y empaques vacíos, dando a conocer las ubicaciones de los Centros de Acopio de Envases Vacíos en la región.

PRC 02052019 2

En la Parcela Escuela de San Sebastián Tepalcatepec en San Pedro Cholula, Puebla, Pablo rodríguez Colex, Productor Innovador compartió sus experiencias en Maíz bajo Agricultura de Conservación en condiciones de Temporal, uso de abonos artesanales y uso del portafolio de soluciones Syngenta. En su Parcela Escuela Demostrativa de 2.5 hectáreas ha dejado de Barbechar, Rastrear y Labrar desde hace 10 años con excelentes resultados, evolucionando de rendimientos en maíz de 3 toneladas por hectárea a 7.6 toneladas por hectárea actualmente, esperando producir en este ciclo 2019, 8 toneladas por hectárea. Importante su comentario sobre complementar la nutrición al momento de sembrar con 3 a 4 aplicaciones de Biol artesanal de su propia producción.

PRC 02052019 6

La importancia que tiene para Syngenta las acciones de Sostenibilidad,se confirman con la presencia del Ing. Horacio Porres, Gerente para la Zona Golfo, quién confirmo el compromiso de la empresa por acciones que permitan el mejor uso del Portafolio de Soluciones Syngenta para la protección de cultivos, la producción de Productos de calidad y presentaciones de menor dosis de aplicación, aumentar la oferta de productos etiqueta verde y azul  en los envases para disminuir riesgos de intoxicación y la iniciativa Plan para una Alimentación Sostenible o The Good Growth Plan con sus 6 compromisos para un Planeta con resultados ya comprobados a través de la página https://www.syngenta.com.mx/good-growth-plan

PRC 02052019 8

El tema del Buen Uso y Manejo de Productos para la Protección de Cultivos es muy importante en todos los eventos realizados, en esta ocasión la Ing. Lluvia del Mar Hernandez Promotora Syngenta capacitó a los asistentes en temas como el uso de Equpo de Protección Personal, manejo de productos durante las mezclas y cuidados durante la aplicación de productos. El Triple Lavado tema de importancia se presentó y se dió a conocer las ubicaciones de los Centros de Acopio de envases vacíos. Por su parte la Ing. Rosalba Fernández Martínez dió a conocer las características y el buen uso de los Productos del Portafolio de Soluciones Syngenta para Maíz.

PRC 02052019 3

PRC 02052019 4

PRC 02052019 5

Pedro Antonio Maldonado Rios, Presidente del Consejo de Administración de la Asociación Nacional de Agricultura de Conservación AC (ANAC AC) dió a conocer información científica sobre la situación actual de baja fertilidad de los suelos, el aumento de la población y disminución de superficie agrícola disponible, problemas ambientales ocasionados por el cambio climático. Estos aspectos obligan a los agricultores a cambiar su forma de producir alimentos, la Agricultura de Conservación es una alternativa que favorece en la retención del Carbono en el suelo, aumento de la actividad de Microorganismos del suelo, aumento en la Materia Orgánica y recuperación de la fertilidad, disminución de la erosión del suelo, disminución en la contaminación por el uso inadecuado de la maquinarian agrícola. La Agricultura de Conservación con sus Tres Principios Básicos, Mantener cubierto de rastrojo el suelo, Mínimo movimiento del suielo y rotación de cultivos, es un pilar que se complementa con acciones como siembra en curvas de nivel, complementar la nutrición con abonos artesanales, mejor uso de productos para la protección de cultivos, mejor aprovechamiento del agua de lluvia y riego, fomentar la Biodiversidad en las tierras agrícolas y fomentar la actividad de los polinizadores con el establecimiento de Franjas Multifuncionales que atraigan a los Polinizadores a través de plantas endemicas que producen flores atrayentes de estas especies.

Un compromiso que resultó de los eventos, es la integración de un grupo de productores que el día 10 de agosto del 2019 se reunirán para un Taller de Formulación de Biol Artesanal Mineralizado en la Parcela Escuela Demostrativa de Pablo Rodríguez Colex.

Felicidades a todos los participantes y al grán equipo de trabajo conformado por ANAC AC, Syngenta y Agricultores Innovadores.

JMO 010819 8

PRC 02052019 9