Lunes, Octubre 21, 2019

Polinizadores, un mundo maravilloso

Bordes multifun

De acuerdo a FAO, más del 75 % de los cultivos alimentarios del mundo dependen en cierta medida de la polinización. Los polinizadores, como las abejas, mariposas, pájaros, polillas, escarabajos e incluso los murciélagos, ayudan a que las plantas se reproduzcan. De hecho, las frutas y las hortalizas son los retoños de las plantas. No solemos verlas de esta manera, pero las semillas, frutas y algunas hortalizas tienen su origen en una planta que ha sido previamente polinizada.

Nealtican MM 2

Sin embargo, la población de polinizadores –en especial abejas y mariposas– ha disminuido de manera preocupante, debido principalmente a prácticas agrícolas intensivas, cambios en el uso de la tierra, plaguicidas (incluidos los insecticidas neonicotinoides), especies exóticas invasoras, enfermedades, plagas y el cambio climático. Casi el 35% de los polinizadores invertebrados –en particular las abejas y las mariposas–, y alrededor del 17% de los polinizadores vertebrados –como los murciélagos– están en peligro de extinción a nivel mundial. Los agricultores y los responsables de las políticas tienen un papel importante que desempeñar en la protección de nuestros polinizadores.

Nealtican MM 4

En México existe mucha biodiversidad que fomenta a través de las plantas nativas, ambientes y la actividad de los polinizadores, destinando una pequeña franja en la periferia o en el centro de los predios de cultivos, es posible fomentar sobre todo en los sistemas de monocultivos. La gran ventaja de la Milpa es que el área destinada para Milpa es en si la franja que funciona como multifuncional, proporcionando servicios ambientales de biodiversidad y produciendo alimentos a la vez. Hagamos conciencia y destinemos parte de los predios y áreas destinadas a la agricultura para fomentar la Biodiversidad a través de las Franajas Multifuncionales y el cultivo de Milpa (en un mismo sitio sembrar Maíz, Frijol, Calabaza y Chile)