Sábado, Agosto 24, 2019

El maíz nativo de Ixtenco, Tlaxcala

Ixtenco 2

Recorriendo los alrededores de Ixtenco, Tlaxcala, llama la atención los “hilos” verdes que forman las plantas de 3 a 4 hojas de maíz nativo sembrados en los suelos secos y arenosos de la región. Maíz sembrado en seco a principios del mes de marzo y sin recibir hasta hoy 15 de abril del 2019 una gota de agua de lluvia o riego.

Ixtenco 3

Es admirable la sabiduría y conocimientos ancestrales que están presentes en este sistema de producción de un maíz nativo que se resiste a desaparecer y con mucha inteligencia guía a los campesinos a conservar, seleccionar, reproducir y transformar en alimentos, incluso en sus “saberes” como dicen los propios campesinos, ha elaborar artesanías cada día más variadas desde el “totomoxtle” el pelo de los xilotes y sus semillas hermanas de frijol, haba, amaranto, chía y calabaza, todas nacidas de la “milpa”. Notable el mensaje de Doña Paquita artesana de Ixtenco que en su publicidad manifiesta “la hoja de maíz es un símbolo ancestral de nuestra cultura. Esta artesanía que tiene entre sus manos ha sido hecha por artistas que debieron transformar un trozo de nuestro origen en una muestra de amor a nuestras tradiciones. Entrelazo mi pasado, mi pensamiento, dando forma a tu genial figura, olvidando quién te pueda cobijar al fin te termino. Sólo tú sabes el amor que mis manos te dieron al crearte. Cooperativa Artesanal Francisca Sangrador Albañil”.

Ixtenco 6

Cada año ante nuestros ojos, se producen los maíces nativos de Ixtenco con este ancestral sistema de siembra en seco, maíces blancos, maíces de colores azul, negro, rojo, naranja, amarillo, morado y el único maíz ajo. “Sin apoyo, sin el interés de las autoridades gubernamentales de los distintos niveles en México, han pasado varios sexenios presidenciales, gubernamentales y municipales que han ignorado y marginado a nuestros maíces nativos, sin embargo, nosotros siempre seguiremos cuidando nuestros maicitos”, con amor me comenta Clemente Domínguez campesino de Ixtenco.

Ixtenco 7

Es admirable como durante la Fiesta del Maíz NGO R’O DETHÄ organizada por la comunidad YUMHU los campesinos te explican con mucha emoción las características de sus maíces, los métodos de sembrar para conservar los colores y características de sus razas, la conservación de las mazorcas que se destinarán para la siguiente siembra, la preparación del pinole, de la harina para atole, la combinación de ingredientes para cocinar haba tierna, la elaboración de botanas de granos de maíz combinadas con chiles secos en polvo, los dulces de maíz, el tamal, las bebidas de maíz, las galletas de maíz, los polvorones de maíz, helados de maíz, muñecas de totomoxtle de maíz adornadas con pelos de xilote y sus colores vegetales naturales, los cuadros combinados de semillas de maíz, frijol, amaranto, chía y calabaza. Al ver y escuchar lo que en 3 días presentan al mundo estos admirables campesinos (mujeres y hombres de distintas edades) en el mes de abril de cada año, no tengo más impulso que el de admirarlos y respetarlos sumándome en esta gran labor con los medios y fuerzas que tengo para hacer y no solo ver.

Ixtenco 5

Todos los mexicanos estamos obligados a conocer más sobre nuestros maíces nativos y aportar en su conservación y sobre todo disfrutar de sus beneficios al tenerlos tan cerca de nosotros. Así es que desde el momento de estar presentes en el gran evento de la germinación de una semilla nativa en suelo seco y arenoso sin agua de lluvia y con tan solo la gran sabiduría de la humedad del rocío matutino y la neblina que se forma en esa región hermosa de Ixtenco, no podemos actuar con ignorancia y seguir nuestro andar por la vida, permitiendo que nuestros sabios campesinos deban superar muchos obstáculos que no deberían tener para conservar y hacer más dinámica la cultura del maíz nativo. Súmate a esta labor, busca a estos héroes (mujeres y hombres) que por ti están trabajando con pasión y alegría (a pesar de ser ignorados y NO reconocidos) para que disfrutes de las bondades del maíz nativo y sus grandes hermanos, la calabaza, el chilacayote, el frijol, haba, amaranto, chía, quintonil, verdolaga, quelites y los valiosos polinizadores que conviven juntos como una comunidad al servicio del mundo. Si vives cerca de Ixtenco súmate, si vives cerca de comunidades custodios de los maíces nativos y su cultura, súmate ahora, no esperes más.

Ixtenco 4